Características.
Características del oficio:
1-. El papel por lo general debe ser de 21 o 22 cm de base por 32 o 33 de altura.
2-. El color de la tinta se prefiere negra o azul negro.
3-. Debajo del membrete se coloca el numero de oficio.
4-. Lleva impreso el sello de la dependencia que envía el comunicado.
5-. El estilo de redacciones en forma clara, seria, veraz, natural y cortes.
6-.Trata un solo asunto.
7-. Se escribe siempre en maquina.
Características del memorándum:
1-. Debe ser un mensaje corto, claro y contundente.
2-.Debe llevar un membrete en la parte superior, preferiblemente.
3-.Debe usarse para comunicar alguna información relevante, de forma rápida, como: solicitudes de informes, remisión de informes, resoluciones, peticiones, etc.
4-.3Se trata de un documento de índole interna, exclusivamente.
5-.No puede sobre pasar una cuartilla.
Características de circular:
1-. Por la característica de este documento informativo, tendrá que redactarse en un lenguaje sencillo sin utilizar términos que impidan o dificulten su comprensión.
2-. Debemos trata de redactar un texto breve, sin rodeos y de forma directa.
Características de la carta:
1-. Uso de un lenguaje formal, claro y sencillo, evitando una serie de errores comunes de las cartas formale
2-. Extensión breve y concisa
3-. Estructura precisa y coherente, con una clara separación de las ideas en párrafos y con una diferenciación de las partes de la carta formal.
4-. Busca dar información completa de aquello que se desea expresar
5-. Empleo de fórmulas de cortesía y de la 2ª persona formal (usted, ustedes)
Características del informe:
1-. Claridad. Un informe, sea del tipo que sea, debe por ser entendido por cualquier persona con un nivel cultural medio. Una redacción sencilla y una estructura coherente entre las ideas expresadas será esencial para que un informe científico, por ejemplo, llegue al mayor número de público.
2-. Redacción concisa y directa. Estrechamente ligada al punto anterior, la información que se dé a conocer en un informe deberá ser la estrictamente necesaria, aunque detallada.
3-. Objetividad. Entre las características de un buen informe, esta ocupa un lugar especial, puesto que si todas aquellas interpretaciones que se vuelcan en el informe no están correctamente fundamentadas, no será válido, pudiendo perderse credibilidad y tiempo de trabajo.
4-. La replicabilidad. Esto significa que, en cualquier modelo de informe, tan solo leyendo su contenido, el lector puede repetirlo y contrastar la veracidad de las conclusiones que se exponen.
5-. Sobriedad. Dependiendo del tipo de informe que se esté trabajando, se deberá emplearse un lenguaje adecuado en su redacción, utilizando la terminología específica necesaria.
EJEMPLO:
EJEMPLO: