Comunicación afirmativa o asertiva
CONDUCTA GENERAL. Actúa con naturalidad; escucha atentamente.
VERBALMENTE. Expresa lo que quiere; expresa sus sentimientos; habla objetivamente; usa mensajes "YO"; habla cuando tiene algo que decir; habla bien de sí mismo si es necesario o conveniente; su comunicación es directa.
- VOZ. Firme; calurosa; relajada; bien modulada.
- MIRADA. Ve a los ojos; mirada franca; ojos expresivos.
- POSTURA. Bien balanceada; relajada y tranquila.
- MANOS. Movimientos relajados, naturales y acogedores.
La comunicación asertiva evita errores frecuentes como por ejemplo, los ataques personales y los reproches (que generan todavía más distancia en la comunicación) y apuesta por la expresión de sentimientos en primera persona. A continuación, ponemos un ejemplo claro de qué es la asertividad.
Ejemplo:
Cuando dos amigos quedan para ir al cine y uno de ellos llega media hora tarde sin avisar previamente pueden ocurrir tres situaciones posibles:
1. Existen personas que ante este tipo de situación pueden actuar de un modo pasivo reprimiendo su malestar y recibiendo al amigo como si no se hubieran sentido incómodas por una espera prolongada.
2. En el lado opuesto de la balanza se encuentra la posible actitud agresiva de aquel amigo que, cansado de esperar y con su paciencia agotada, recibe a su amigo con reproches y un ataque de ira.
3. Por el contrario, también existe una tercera actitud posible (la más saludable) que es la actitud asertiva. Una persona asertiva, en este tipo de situación, podría expresar su punto de vista de este modo: "Me siento herido cuando llegas tan tarde y no avisas previamente porque siento que no valoras mi tiempo". Es decir, se trata de una frase en la que la persona justifica su modo de sentir a partir de un hecho objetivo.
Comportamiento no afirmativo.
Cuando existe la falta de respeto por las necesidades y los derechos de unos mismo, la comunicación que se ejerce normalmente es débil en relación con la fuerza que deberíamos manifestar. La paradoja de la acción no afirmativa, deseando evitar conflictos, creamos más.
Comportamiento no verbal agresivo.
En psicología se ha aplicado, y aún se aplica, el término de comunicación no verbal, a ciertas conductas paralelas o alternativas al comportamiento verbal, que cumplen la función de transmitir información, poniendo de manifiesto así, un paralelismo entre el lenguaje y un supuesto lenguaje no verbal.
El comportamiento no verbal incluiría el comportamiento espacial del hombre, el movimiento, la gestualidad, los cambios en la mirada y en la expresión de la cara, el aspecto externo y aquellos aspectos no estrictamente lingüísticos del discurso.
Kinesia.
Dentro de la kinesia se incluirían orientación del cuerpo, posturas, gestos, expresión de la cara, movimientos de ojos y cejas, dirección de la mirada.
La postura del cuerpo.
Afirman que las posiciones de la postura corporal sirven para comunicar distintos rasgos como las actitudes y las emociones.
La orientación del cuerpo.
La orientación como el ángulo según el cual las personas se sitúan en el espacio, tanto de pie como sentadas, unas respecto a otras. De tal manera que dos personas con una relación de colaboración o de amistad íntima, asumen la posición de lado a lado, mientras que si se trata de una relación jerárquica, el sujeto superior se colocará enfrente del sujeto inferior.
Entre otros.